Migración 2014

Escrito por Super User. Posted in Uncategorised

A todas las organizaciones afiliadas

A las Federaciones Sindicales Internacionales y TUAC

Para información:

- A todos los miembros del Consejo General

- A las integrantes del Comité de Mujeres

- A los miembros del Comité de Juventud

EQ/CC/MSP – No 9                                                                                                                     13 de marzo de 2013

Estimados compañeros y compañeras:

Les escribo para informarles sobre los Principios de Dhaka para la contratación y el empleo de los trabajadores migrantes de modo responsable. Estos Principios están destinados a las empresas que se encargan de reclutar y colocar a los trabajadores/as migrantes, así como a las compañías que los contratan. Están firmemente enraizadas en instrumentos de la ONU y la OIT y se basan en los Principios Rectores de la ONU para las Empresas y los Derechos Humanos.

Los Principios de Dhaka fueron desarrollados por el Institute for Human Rights and Business en consulta con empresas, gobiernos, sindicatos y representantes de la sociedad civil. La CSI ha estado implicada en la formulación de los Principios, con la intención de promover instrumentos internacionales sobre derechos humanos y laborales y alentar a las empresas y más particularmente a las agencias de contratación, a un mayor respeto de los derechos de los trabajadores migrantes. De hecho, la regulación de las agencias de contratación de trabajadores en un país para efectuar trabajos en otro dista mucho de ser adecuada, desembocando en muchos casos en que las actividades tengan lugar fuera del marco legal.

Además de los 10 Principios que cubren todas las etapas de la migración, desde el reclutamiento y el empleo en el extranjero hasta el regreso a su país de origen, verán que hay dos principios esenciales: El principio esencial A guarda relación con la igualdad de trato y no discriminación entre trabajadores y el principio esencial B se refiere a la protección de los trabajadores migrantes por medio de la legislación laboral. La CSI está convencida de que estos dos principios esenciales constituyen el eje central de cualquier proceso de migración basado en los derechos. Los sindicalistas podrían también estar interesados en la firme y exhaustiva referencia al derecho de los migrantes a formar o afiliarse a sindicatos y a la negociación colectiva. Estas disposiciones hacen que los Principios de Dhaka sean dignos de contar con nuestro apoyo.

Confío en que encontrarán los Principios de Dhaka de utilidad en sus actividades para ayudar a combatir las muchas violaciones de los derechos de los trabajadores migrantes.

Sin otro particular, les saluda fraternalmente,

Secretaria General

Anexo: Principios de Dhaka